Literatura y anarquismo.

Si todas las ramas de la literatura, la lingüística, la filosofía, la semiótica, la antropología, los estudios de la comunicación, la sociología, los estudios culturales, entre tantas otras, exceptuando a algunos grandes de hace muchos años, como Platón o Aristóteles, para publicar sus estudios, o para escribir sus cuentos y novelas, o para realizar ensayos, o para postular documentos revisionistas necesitan citar, explícita o implícitamente a muchos otros grandes o pequeños intelectuales antiguos o contemporáneos, de forma que sus documentos tengan cierta base teórica; si se convierte en algo imposible la creación puramente original, y escuchamos una y otra vez las mismas ideas, dichas de una y otra forma, las mismas metáforas, los mismos lugares comunes, los mismos tópicos literarios; si las ideas con las que vivimos han tenido que madurar por generaciones para lograr que, incluso, las sintamos como propias y lleguemos a calificarnos los unos a los otros como “postestructuralistas” o “neoliberales”; si, durante milenos, hombres y mujeres de todo el planeta han desarrollado este mundo simbólico que nos rodea, poniendo uno a uno los granos de arena o las rocas que conforman esta estructura de pensamiento; si hay fanáticos de Neruda en Sudán y movimientos maoístas en Perú; entonces, ¿quién puede ser tan descarado como para decir “este texto lo escribí yo”, o “esta idea es mía”? Así cualquiera.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Pero, compañero, no es lo mismo "tender la cama" que "tener la cama". Más dificil que ser original es no serlo... preguntele a pierre menard, que algo puede saber del tema.

PL dijo...

pierre menard, aparte del cuento más fome de borges, pero más ilustrativo de la anonimia de las ideas, es el fantasma de roberto bolaño, quien no tiene una sola obra en la que no aparezca explícito algún fragmento de su propia vida.

así cualquiera escribió el quijote

Unknown dijo...

la réplica llegá emperifollada con el polvo de debajo de la alfombra, follada en un polvo sobre la alfombra, empolvada en el fuelle del fogón que desgarra lo árabe de la Al-fombra
con un miembro eviscerante de explícita referencia a bolaño y el retruecano inapelable-inaccesible de su pierremenardización
sálve la salvedád del errór
y si en dos respuestas aparecen los tres aquellos que el vértice se juntan
agregüemos, gregüariamente, un cuarto

dicen que los actos son cuatro y cuatro, la armonía del llanto
en el telón del llanto en el estoque del llanto

digo macedonio fernandez
y se nos va al carajo

Camilo Espinoza Mendoza dijo...

Puedo decirte es que en volá estai en un momento desesperanzador de tu vida que posiblemente termine en el suicidio este fin de semana que te vas a Machu Pichu, haciendo uso de tus privilegios de clase.

Que en volá te estai volviendo una vieja culiá vinagre que no le ve sentido a la vida culiá esta.

Pero pico, plantemos papas y dejemos de buscar el avance del proyecto humanidad.

Tito y Denis son puro corte..

PL dijo...

de repente el quinto es zambra

pero voy al baño a leer sus novelitas

Otras volás

Con la tecnología de Blogger.